PRACTICA
DOCENTE
MARIA
PAULA MEDINA
GRADO:1003
PROFESORA:ELIZABETH
ANGEL CHARRY
NEIVA-HUILA
¿Qué
es una práctica docente?
La Práctica Docente
es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades
docentes, que se realizarán en el aula.
La Práctica Docente,
como actividad real, es la ejecución de clases prácticas en los
establecimientos de nivel primario y medio de manera obligatoria como requisito
legal previo a la obtención del título de profesor de 2da enseñanza.
La práctica docente como práctica social genera
conflictos y contradicciones. Las que devienen de condiciones preestablecidas
(legales, curriculares, organizativas), a las que los docentes deben ajustarse,
sin dejar de lado las pautas sociales y culturales.
Objetivos de la práctica docente:
Reformar el pensum
académico cada vez que sea necesario para mejorar la calidad de la educación de
los estudiantes de la Escuela de Lenguas.
- Aplicar nuevas
estrategias educativas para enfrentar los desafíos del siglo XXI, orientadas
desde los propios intereses de los estudiantes a través de las áreas de
estudios y especializaciones.
- Promover una conciencia democrática, integradora, critica y reflexiva hacia la solución de problemas de la familia, comunidad y de la educación del país.
- Lograr que los
estudiantes adquieran una formación técnica científica y pedagógica a fin de
que al egresar contribuyan eficazmente al desarrollo socioeconómico, educativo
y humanístico del país.
¿Qué
actividades desarrollan en la práctica docente?
1.- Encuentros con
supervisores, directivos y docentes.
1-a) Reunión con
Inspectores para acordar escuelas y estrategias de ingreso a los
Centros Educativos.
1-b) Reuniones
con Directivos y
Docentes para la conformación de un equipo de
trabajo que apoye la Práctica Docente de los alumnos practicantes.

1-c) Desarrollo de
marcos teóricos y metodológicos que orienten las prácticas docentes
2.- Observaciones en el
salón de clase.
2-a) Observaciones de
los procesos de interacción con los pares, con el docente y el material
(prácticas, liderazgo, grupo)
2-b) Observación de
procesos de enseñanza.
2-c) Análisis de
material didáctico.
3-Análisis de propuestas
curriculares.
3-a) análisis de
Documentos Curriculares nacionales, de la Jurisdicción y áulico en las
diferentes áreas de conocimiento.
3.b.) identificación de
sus fundamentos teóricos.
PERIODO
|
ACTIVIDADES
|
1 PERIODO
|
En el primer periodo la profesora Consuelo nos dio como responsabilidad
el embellecimiento de la institución, los estudiantes decidimos llevar a cabo
actividades para limpiar la institución, los estudiantes compramos plantas y
materas, estas las colocamos en los corredores del bloque 1 y 2.
|
2 PERIODO
|
En este periodo nos dedicamos a limpiar la institución, de igual manera
implementar las labores de la limpieza, a cada estudiante se le otorgaba un
grupo para la limpieza en diferentes sectores de la institución.
|
3 PERIODO
|
En este periodo los estudiantes seguimos limpiando la institución, los
grupos fueron modificados al igual en las horas de descanso los estudiantes
divididos en grupos se encargan de la vigilancia de algunos sectores en la
institución.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario